-->

Donativos para el blog

...

lunes, 10 de junio de 2013

Touhou al Steampunk (Retrofuturismo en Gensokyo)



Pues navegando por la web, he encontrado algunas imagenes de Touhou en formato "Steampunk", ahora bien. Que es el Steampunk? Se trata de un subjenero de la Ciencia ficción retrofuturista, es decir, un futuro imaginado desde una perspectiva del pasado. Generalmente mezcla el pasado y el presente. El objetivo es crear algo nuevo y sin antecedentes (Ya que parte de un diseño antiguo):

Si bien existen diferentes estilos de lo que se considera "Retrofuturismo" (Clockpunk, Atomicpunk, Biopunk, Etc.), el Steampunk se caracteriza por su ambientación Victoriana o Eduardiana, es decir que ocurre entre los años 1850 hasta el 1910.

Obviamente, su inspiración se encuentra en las novelas de la primera ciencia-ficción como las de "Julio Verne" y "G. Wells"... Estas no cuentan como Steampunk ya que fueron pensadas en un ambiente "Futuristico" según su época, tampoco es que todo el "Steampunk" sea retrofuturismo, para que lo sea, la historia debe transcurrir en los años ya aclarados previamente, o bien tener una ambientación de aquella epoca, pues el Steampunk hace referencia a las maquinas de "Vapor", y bien pueden existir en un futuro incluso superior al nuestro (Pueden ser redescubiertas, o puede haberse perdido toda la tecnologia, y empesamos desde cero), por ejemplo, existe el genero "Steampunk Post-Apocalíptico", el cual a diferencia de lo que muchos piensan, no es considerado "Retrofuturismo", ya que ocurre en un mundo debastado, el cual, nada tiene que ver con los siglos XIX y XX.

Cabe resaltar que en el 2007 empezo una pequeña expansion de este genero, y voy a darles un detalle que nada tiene que ver con Touhou (Sino mas bien con el género en si), muchas personas aficionadas al Steampunk, comensaron a replantearse el presente, y decidieron vivir una vida centrada en el pasado, esto quiere decir que decoraron cuanto pudieron al estilo Steampunk (Sus PC's, sus celulares, sus ropas, etc.), incluso llego a existir la musica de Steampunk, donde entran bandas como "Ali Project" (Ya saben el grupo "Gotic Lolita" que hiso la musica de Rozen Maiden).

Cuando un grupo es Steampunk? Cuando mezclan la música (normalmente eropea) de los siglos XIX y XX con musica actual, o le da un toque mas moderna, aún asi muchos no estan de acuerdo con esta descripción y creen que la musica Steampunk, es cuando los artistas se visten con atuendos que simulen aquellos siglos. Como por Ej: "Emilie Autumn".

En cualquier caso, yo soy de los que apollan la primera descripción, porque la vestimenta no cambia la musica, y tambien porque hay muchos temas que se quedan sin una clasificación dentro del genero musical ._.

Aqui les dejo un tema "Touhou" de "Ali Project":



Y bueno, si quieren saber mas sobre retrofuturismo y Steampunkers, pueden buscarlos por internet n_n... Yo solamente intente que quienes no conocian el genero, tengan una idea de que es en realidad.















No hay comentarios :

Publicar un comentario